RELIGION


CONSULTA ACERCA DE GUERRA
RUSO-UCRANIANA

Rusia reconoció a dos regiones de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como independientes. Kiev no reconoce esta decisión y la considera ilegal. La decisión de Vladimir Putin fue el corolario de una crisis que comenzó en 2014 con la anexión, también desconocida por gran parte de la comunidad internacional, de la península de Crimea, que le pertenecía enteramente a su vecino
Rusia afirma que durante años Ucrania ha hostigado a las personas con inclinación y preferencia a Rusia, particularmente en esas regiones. Sin embargo, la invasión rusa tiene un trasfondo geopolítico de larga data, que tiene que ver con la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea (UE) a la ex república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia. a la organización. 
Los países que apoyan a Rusia debido a los lazos económicos y políticos son: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. En América Latina están Cuba, Nicaragua y Venezuela. Con la desaparición de la Unión Soviética, que integraban Rusia y Ucrania entre otros países, se creó la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la cual forman parte los primeros cinco países mencionados en el párrafo precedente.
En el caso de Venezuela y Cuba dijeron estar a favor de arreglar todo por la vía diplomática y culparon a Estados Unidos por presionar con la expansión de la OTAN para llegar a Rusia. En el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, abiertamente manifestó su apoyo a Rusia por darles reconocimiento a las dos regiones en disputa.
Irán anunció que no está de acuerdo con la guerra en Ucrania pero que no se opondrá al ataque militar de Rusia, debido a que EE.UU. es el real culpable. China se mantuvo neutral con declaraciones que favorecieron a ambos bandos: por un lado mencionó que cree en el respeto de la integridad territorial de todos los países, y por el otro entiende la preocupación de Rusia respecto a su seguridad y su acercamiento a la OTAN y la UE.
Según declaraciones de Vladimir Putin el objetivo es defender la soberanía de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes y cuidar de ataques a aquellos que no quieren pertenecer a Ucrania.Sin embargo, las dos regiones en cuestión cuentan con un suelo minero, centros metalúrgicos y ciudades industriales, de vital importancia para el Kremlin en materia económica.También está la cuestión geopolítica: con Ucrania diezmada, Putin mantiene al a la OTAN lejos.





CONCLUSIONES DEL DEBATE RUSO - UCRANIANO

Gracias a este debate pudimos conocer las opiniones de nuestros compañeros, aunque son ejercicios que aquel persona inmadura no quiera, puede que sea algo bastante beneficioso para que nosotros, los estudiantes cuando salgamos a adentrarnos a la sociedad sepamos la importancia del saber argumentar.

Con este tema Ruso Ucraniano, que ahora mismo tiene bastante influencia Geopolitica, observe que mis compañeros tomaban un punto de vista, con intenciones de convencernos de una manera u otra manera.

En los dos debates que se realizaron, la conclusión fue muy clara, y es que, por mas argumentos que uno tengo a favor de Rusia, siempre tendrá la razón el bando ucraniano, ya que no es legitimo que de alguna u otra manera estés tu tranquilo sentado en tu casa y llegue alguien a quitartala si mas ni menos, eso mismo esta haciendo Rusia con el país ucraniano.

Debemos de entender que este mundo sin importar las diferencias, este mundo es de todos y para todos, ahí es donde esta el verdadero sentido de la vida, saber convivir con el otro y respetar lo que es del otro y para el otro. Espero a que esta guerra tenga final lo mas pronto posible, y agradecerle de antemano a la Profesora Celina por otorgarnos la oportunidad de organizar debates entre nosotros mismo del salón.

Cabe Recalcar que yo, Juan Andres Naranjo Estrada del grado 11-4 no pude realizar este ejercicio del debate por razones de que mis Creencias Filo-Religiosas no me lo permiten, pero me encanto ver cada uno de los dos debates que se realizaron en el salón, gracias a ellos pude realizar la conclusión que anteriormente escribí.


Razon por la que no puedo participar de debates: : Hace dos años me deje persuadir por un libro que había en mi casa llamado "las 7 leyes espirituales del éxito" por el escritor Hindú Deepak Chopra. La ley 4: Ley del menor esfuerzo me impide defender mis puntos de vista y también me impide convencer y persuadir a alguien, esa es una de las razonas por las cuales no puedo participar de debates. 



EL SER HUMANO IDEAL

Aunque cada cultura tiene un peculiar concepto o imagen del ser humano hay ciertas coincidencias y características universales deseables, marcadas dentro de la misma naturaleza  humana. 
El llamado hacer del ser humano, esta hondamente gravado en la esencia de su ser.
El ser humano tiene una esencia orgánica, sensible, amante, racional, trasformadora, libre, razonable, política, ética y estética.
En su aspecto orgánico el ideal humano esta centrado en ser saludable; conservar su organismo sano y saludable de hacer de hacer nutrición cultura física y medicina preventiva.
El ser humano es capaz de estimulante y de sentimientos. Buscar el ideal humano es cultivar la sensibilidad, la capacidad de goce, de ternura y de sentimiento; la capacidad de gozar intensamente pero también de sobrellevar  con dignidad el sufrimiento, la capacidad de vivir emociones y pasiones sin estorbarlas pero evitando que anulen la razón y la libertad 
El ser humano tiene capacidad de amar, por este motivo el ser humano ideal debe ser capaz de dar sin esperar, de amar des-interesadamente, de entregarse sin buscar correspondencia
El ser humano esta llamado a la autonomía a decidir de acuerdo a su conciencia, sin falsos temores y artificiales mandatos o fronteras. El ser humano es un ser creador y trasformador.

El ser bumano es solidario y politico; busca crear o afianzar sus nexos con los demás y con la naturaleza, es connatural con la paz, con la violencia, con el amor no con el odio; le agrada y busca participar; no esta hecho para la indiferencia si no para el compromiso; la visión y proyección de su vida es trascendente y universal.

El Sentido de La Vida Y Proyecto Personal De Vida

1. Selecciona dos párrafos mas importantes de la lectura y explica el por que lo consideras así :
Respuesta: Párrafo 1: Carencia de sentido, La carencia de sentido sobre evitar el dolor y conseguir el placer" esta muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana.
Esto de entiende si comprendemos que vivimos en u mundo en ele cual la población aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma.
De aceptar lo anterior, en vez en vez de desarrollar nuestros talentos a niveles asombroso de los cuales somos capaces , preferiríamos estar comparan-danos continuamente a otros. Y de hacerlo, difícilmente emprenderíamos las tareas que nos brindarían satisfacción en la vida.
Es un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben porque están vivas, y ni siquiera piensan en ello. Aun asi, una vida sin sentido se hace poco llevadera al pasar el tiempo.

Importancia: Para mi la importancia de este texto, es fenomenal, porque nos habla sobre evitar el dolor y conseguir el placer que es totalmente erróneo, nosotros, debemos primordial mente debemos desarrollar nuestros talentos a niveles muy altos y no comparamos con los de otros. Debemos buscar la razón por la cual estamos vivas porque una vida sin sentido sera muy llevadera.

Párrafo 2: Autoestima y desarrollo del valor y poder personal: La autoestima es un conjunto de percepciones pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evacuativa del mismo.
La importancia del autoestima escriba en que concierne a nuestro ser, nuestra manera de estar actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás.  Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslow, en dsu jeraarquia de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en estimación que se recibe. la expresionismo de aprecio mas sana segun MASLOW ES LA QUE SE MANIFIESTA EN EL RESPECTO QUE LE MERECEMOS A OTROS, MAS QUE EL RENOMBRE, LA CELEBRIDAD Y LA ADULACIÓN.
Importancia: La importancia que le doy a este texto, es muy vital ya que un ser humano sin este gran valor que es la autoestima, seria de el un alma vacía, un alma con carencia de amor propio, sin sentido de vida. Personalmente, el autoestima en mi vida trato de trabjarlo cada dia mas y mucho mas, ya que sin este, mi vida sera totalmente acomplejada, cada ser humano, nosotros, debemos de aceptarnos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestros errores, asi como también somos felices expresando y aceptando todas nuestras virtudes

2. Responde los interrogantes que encuentres en la lectura
Preguntas y Respuestas: -
¿De que se trata la vida? La vida se trata en vivir, en experimentar momentos, ya sean buenos o malos, es un viaje que tiene inicio cuando nacemos y tiene su final o llegada de destino al momento de morir, la vida hay que tratar de gozarnos ese viaje al maximo y  no preocuparnos por situaciones o experiencias que nos pasen.
¿Que vine a hacer aqui? Lo que vine a hacer aqui es a vivir a experimentar, a descubrir una vida sin precedentes, una vida donde cualquier dia nos puede sorprender, pero otro dia puede ser aburrido, lo que vine a hacer aqui es un proposito, un objetivo que a lo largo de este magnifico viaje me dare cuenta cual es, quiero que sea servirle en lo máximo a los demas y a gozarme la vida compartiendo con todo lo maravillos que me rodea.
¿Cuales son estos falsos sentidos que mencionamos? Hay muchos falsos sentidos, estos dependen de cada persona, por ejemplo, a mi no me gusta en lo absoluto la carrera de derecho, pero la voy a escoger porque los abogados y las personas jurídicas ganan mucho dinero por saber sobre esto, asi entonces, le estaría dando un sentido muy falsete a mi vida, y de esta manera, no podría disfrutar de este corto viaje.
¿Por que no dieron frutos estos proyectos? Los proyectos no dieron frutos, porque aquellos proyectos que nosotros decidimos no son lo que verdaderamente queremos, mas que todo los escogemos para llenar algo en nuestra vida y antes por lo contrario debemos escogerlos porque nos gustan y tenemos vocación por ellos.
¿Por que se involucro en ellos en primer lugar? Uno se involucra en proyectos viendo los pros y contras de estos, pero, principalmente deben ser porque nos gusten ¿, nos deben de arecer atractivos de manera que sintamos vocación por ellos y podamos disfrutar de estos proyectos.
¿Que esperaba lograr al hacerlo? Uno al escoger este mencionado proyecto debe tener un objetivo positivo de este, vivir algo positivo, experimentar un trayecto positivo de esta corta vida.

3. Tienes un plan de vida establecido? ¿O por el contrario estas inseguro y no sabes que hacer, tienes alguna explicacion para ello?
Respuesta: Ahora mismo si tengo un plan de vida establecido, este es la generacon de felicidad y bastante  cariño de todas las personas que e rodean, esto sera logrado obteniendo bastante diciplina y compromiso en lo que me vaya a desempeñar, porque, lastimosamente, el dinero ahora mismo es fundamental para la vida, es muy importante para poder subsistir, asi entonces, desempeñarme laburando en algo que me guste bastante y con ellos generar recursos para compartir con las personas que me rodea, de esta manera, viviendo una grata experiencia en este corto viaje.

4.Escribe una reflexión que te haya dejado la lectura.
Reflexión: La reflexión que me dejo esta bella lectura fue que ahora que estoy joven, es de vital importancia y muy fundamental deberle buscar algún sentido a esta vida, de manera que en mis años que me quedan de vida poderlo cumplir de manera de no caer en las cosas que nos describe el texto como lo son la trampa, la carencia  de sentido, la falta de autoestima, si no que todo lo contrario, debemos de bregar a no caer en esto problemas, ya que estos interfieren de una manera u otra en nuestro desarrollo personal de la vida.


5. Realiza un esquema o gráfico donde plasmes como mejorar tu autoestima.



EL OSO Y EL ATEO 

Reflexiona sobre el mensaje de la lectura y trata de resolver los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Crees realmente en Dios?

Yo sí creo en Dios, lo único que no me ha gustado es la forma en la que lo han representado a lo largo de los años.

2. ¿Quién es Dios para ti?

Para mi, Dios es el creador de todos los seres humanos y es un ser superior que nos guía a todos.

3. ¿Cómo es tu relación con Dios?

Creo que mi relación es buena, ya que intento estar cerca de Él todos los días y siento que esta junto a mi en cada momento.

4. ¿En qué momentos de tu vida te has sentido necesitado de la presencia de Dios?

Yo necesito de la presencia de Dios todos los días, pero cuando más siento que lo necesito es cuando estoy triste o me siento sola y cuando estoy pasando por dificultades, entre otras situaciones.

5. ¿Crees que se pueda realmente conocer a Dios? ¿Cómo?

Sí creo que se pueda conocer realmente a Dios, creo que lo conocemos cuando establecemos una conexión de con él, además, ayudando a todas las personas que lo necesitan ya que Dios es amor y por último creo que la mejor manera para conocer a Dios es estando en paz con nosotros mismos.

6. ¿En qué situaciones de tu vida te has sentido abandonado por Dios?

En ninguna, porque las situaciones feas o malas por las que he pasado me han ayudado a crecer como persona.

7. ¿Crees que Dios es justo? ¿Cómo lo demuestra?

Sí creo que Dios es justo, porque a pesar de que nosotros creamos que porque otra persona tenga más cosas, normalmente riqueza, Dios siempre se encarga de darle a las personas lo que merecen, así que si nosotros vemos que hay una situación injusta y nadie interviene, solo es cuestión de esperar ya que aunque no sea inmediato todos reciben lo que valen.

8. ¿Te has sentido sanado por Dios?

Sí, ya que han habido momentos en los cuales me he sentido muy mal conmigo misma y de cierta manera, cuando hablo con Él siento que todo cambia...

9. ¿Crees que nosotros necesitamos de Dios o el necesita de nosotros? ¿Por qué?

Creo que nos necesitamos mutuamente porque sin Él nos estaríamos en donde estamos, pero también siento que nos necesita ya que nosotros somos sus hijos.

10. ¿Necesitas alguna evidencia para creer realmente en Dios? ¿Cuál?

No necesito ninguna evidencia para creer realmente en Dios, simplemente yo me siento conectada con Él.

Consulta desde varias fuentes el significado de los siguientes términos:
Deísmo, Ateísmo, Escepticismo, Laicismo, Gnosticismo, Materialismo, Hedonismo, Indiferentismo, Religión, Mito.

Consulta desde varias fuentes el significado de los siguientes términos:
Deísmo, Ateísmo, Escepticismo, Laicismo, Gnosticismo, Materialismo, Hedonismo, Indiferentismo, Religión, Mito.

 DEÍSMO 

-Doctrina teológica que afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada.
-El deísmo es una corriente de la filosofía que admite, mediante el raciocinio y la experiencia, la existencia de Dios como creador del mundo natural. La doctrina, sin embargo, no acepta otros elementos característicos de las religiones en su relación con la divinidad, como la existencia de revelaciones o la práctica de cultos.

 ATEISMO 

-El ateísmo es la postura o la convicción de que no existe ningún dios o ser supremo. Niega, además, la verdad de toda fe o creencia relacionada con seres divinos o sobrenaturales, o doctrinas basadas en su existencia.
-Se denomina ateísmo, dicho de manera muy simple, a la no creencia en ningún tipo de dioses o deidades. Se trata de la negación de las religiones, los actos sobrenaturales y la vida ultraterrenal.

 ESCEPTICISMO 

-El escepticismo es una corriente filosófica que niega que exista la verdad objetiva, dudando así de todo lo que le rodea.
-Como escepticismo se conoce la actitud de desconfianza o duda que se manifiesta ante a la verdad o la eficacia de algo. Como tal, la palabra deriva de escéptico, que proviene del griego σκεπτικός (skeptikós), que significa ‘el que examina’.

 LAICISMO 

-Corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica.
-El laicismo es una corriente ideológica que defiende que Estado y religión han de estar separados en la vida pública.

 GNOSTICISMO 

-El gnosticismo, como tal, es una doctrina con fundamentos en la filosofía y la religión, que mezcla las creencias cristiana y judaica con elementos de las tradiciones religiosas de Oriente, al mismo tiempo que comparte postulados esenciales del pensamiento filosófico de Platón. De allí que, por ejemplo, para los gnósticos el bien se asocia al espíritu, mientras que la materia es el principio del mal.
-El gnosticismo es la doctrina de la salvación por medio del conocimiento. Esta definición, basada en la etimología de la palabra (gnosis, “conocimiento”, gnostikós “bueno en conocer”) es correcta en la medida de lo posible, pero da solo una característica, aunque sea la predominante, de los sistemas de pensamiento gnósticos.

 MATERIALISMO 

-En filosofía, el materialismo es una corriente de pensamiento según la cual el mundo puede explicarse en función de la idea de materia, pues todas las cosas son causa de la acción de la materia y no del espíritu. La materia es así la primera realidad de las cosas, independientemente de que pueda o no ser percibida por los seres vivos.
-El materialismo es creer en la materia. Es una creencia muy antigua. Se piensa que la naturaleza del hombre y la naturaleza natural son ambas materiales; lo que se ve, lo que se toca, lo que se siente, eso es lo real.

 HEDONISMO 

-La palabra hedonismo es de origen griego, formado por hedone que significa “placer” y el sufijo -ismoque expresa “doctrina”. Por lo tanto, hedonismo es una doctrina filosófica que coloca el placer como el bien supremo de la vida humana.
-El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.

 INDIFERENTISMO 

-Indiferentismo o indiferentismo religioso es la postura religiosa que, sin necesidad de afirmar o negar la existencia de Dios, considera indiferente adscribirse a una religión concreta, a ninguna de ellas. Entendido como indiferencia religiosa, sería el descuido en el cumplimiento de los deberes religiosos​ por quien cree en ellos.
- Actitud que mira con indiferencia los sucesos, o no adopta ni combate doctrina alguna, especialmente en materia religiosa.

 RELIGIÓN 

-Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, morales, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales, místicos o espirituales.​
-La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado.

 MITO 

-Un mito es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos. 
-Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que narra, como si fueran reales, acontecimientos extraordinarios y trascendentes, asociados a la cosmogonía de un pueblo, es decir, a su concepción del universo.


PRODUCTO FINAL - SEGUNDO PERIODO







 Actividad 1: Conceptos 

Consultar que pensaban a cerca de: la fe, la religión, Dios, personas, los siguientes filósofos:
Ludwing Feuerbach
Sigmund Freud 
Friedrich Nietzsche
Albert Camus
Emmanuel Mounier

 PENSAMIENTO DE LUDWING FEUERBACH 

Analiza la religión y la relación de Dios con el hombre, partiendo de la idea de que Dios no existe y que es un invento del ser humano. Y es que, para nuestro protagonista, Dios fue inventado con el objetivo de explicar aquello que es inexplicable y que es utilizado para legitimar nuestros miedos, preocupaciones e ignorancias.

Por otro lado, también afirma que el hombre primero inventó a Dios para después negarlo, que en él se proyectaron todos los ideales “perfectos” del propio hombre y que cuanto más se engrandece la figura de Dios más se empobrece el individuo.

Asimismo, establece que Dios es una figura creada para marcar unas pautas de comportamiento o códigos morales que están fuera de la lógica y que se erigen como elementos castradores que impiden la libertad. Es por ello, que la religión debe ser superada porque es negativa para el ser humano.

Por último, otra de las bases de su pensamiento filosófico, es el uso del concepto de alineación/enajenación para explicar la religión: el hombre renuncia a su propio ser /naturaleza para crear un ser en el que se proyecta todo aquello no puede ser, es decir, el hombre se enajena en Dios. Así, Dios es un producto creado que acaba dominando a su creador o productor (al hombre):
“No es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios”.

 PENSAMIENTO DE SIGMUND FREUD 

Freud tiene dentro de sus obras 14 escritos dedicados a la religión. En 1907 su primer escrito específico sobre el tema: “Los actos obsesivos y las prácticas religiosas”, donde establece una analogía entre la religión y la neurosis obsesiva. Luego en 1912 publica “Totem y Tabú” donde ubica la religión como la “nostalgia del padre”, generadora de culpabilidad. En 1927 en “El porvenir de una ilusión”, identifica la religión con una reliquia del pasado, proveniente de una situación de ignorancia.

Para Freud la religión es una ilusión, una fuente de consuelo y de culpabilidad, una creencia engendrada por un deseo, por una necesidad que prescinde de la realidad. El dogma religioso es para él una idea delirante, semejante al delirio del psicótico, producto de los deseos de crear un mundo acogedor, pero al margen de la realidad. La religión es vista como “huida total” de la realidad. Aunque le encuentra algunas funciones positivas, considera que la sociedad madura y libre ha de ser a-religiosa. Según su visión, solo los ignorantes o emocionalmente débiles se adherirán en el futuro a la religión, porque la considera un universal infantil, demasiado pueril para ser compatible con el conocimiento científico.

Freud no hace teología ni filosofía de la religión, pero sí denuncia ciertas imágenes de Dios que se forjan los hombres en su mente para satisfacer ciertos deseos y en muchos casos pueden resultar en manifestaciones lamentables de la religión, generadoras de culpabilidad, de falsas ilusiones y de represión. Si bien, como en muchos autores ateos, su crítica de la religión no abarca a todas las formas religiosas, ni siquiera a la totalidad del cristianismo ni a sus aspectos más esenciales, es iluminador y purificador de formas de degradación de la vida religiosa que pueden extenderse en formas patológicas de la religión.

A partir de una idea que nace con Feuerbach, Freud lleva por el ámbito psicológico la idea de que Dios es una proyección que hace el hombre de sus deseos de plenitud. Y es una afirmación extendida de que las personas religiosas “se inventan a Dios porque tienen necesidad de creer en algo”. Y si bien es cierto que los deseos humanos no demuestran la existencia de Dios, tampoco demuestran su no existencia. En este sentido es un ateísmo postulatorio que no demuestra nada, pero que aporta una fuerte crítica a la religión. Su crítica es una advertencia actual a las creaciones opresoras e infantilizantes que los seres humanos nos hacemos de lo divino.

 PENSAMIENTO DE FRIEDRICH NITZSCHE 

Para conocer el pensamiento de Nietzsche es importante que entendamos la concepción que el filósofo tiene sobre Dios.

Dios ha muerto y, con él, los viejos prejuicios de la tradición griega-judeocristiana-occidental, y por lo tanto se ha abandonado la idea de la existencia de verdades absolutas. Con Dios muerto, ya no hay donde agarrarse. Dios era la forma de aceptar todos los males de la vida, al no poder aceptar que la vida, tiene también una dimensión trágica. Dios representa el Absoluto, el asidero donde todos encuentran una falsa seguridad. Dios representa la verdad y el bien, la objetividad. Muerto este, es sustituido por otros aspectos de la existencia como la Naturaleza, el Progreso, la Ciencia, que al entenderse en sentido absoluto, pueden ser comparados con el mismo Dios.

Pero solo aceptando la muerte de Dios, aceptando que no hay más fundamento de la moral que el ser humano, negando lo absoluto y aceptando el perspectivismo y que es posible vivir en el devenir, que sería la condición esencial para el nacimiento del súperhombre, aquel que ha alcanzado un estado de madurez espiritual y moral superior al del último hombre y, el hombre común. Es capaz de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

 PENSAMIENTO DE ALBERT CAMUS 

- Tanto Sartre, como Camus, se dirigen al hombre que ha perdido, o que nunca ha conocido, la fe en Dios; y que al propio tiempo, es incapaz de contentarse con la cómoda idea de que el ateísmo no alcanza a afectar prácticamente la existencia humana.

-Camus igual que otros de su tiempo, proporcionan toda una plataforma
filosófica donde el hombre y su posición con su existencia, su relación con Dios y con el mundo estaba en plena controversia. Es sabido que el propio Camus no se consideró nunca filósofo, o quizás el más lejano de los filósofos existenciales, a decir de Todd (2001), pero sus tratados, por su misma condición y simbolismo, cuyo lenguaje de las obras, permite encontrar una postura radical sobre la existencia humana, su esencia y su moral.

-En La Peste, Camus muestra a un ser humano, que tras la guerra, no solo ha de reconstruir Europa, sino que también ha de construirse a sí mismo. El ser humano, aparece ahora con sus temores más opresivos. Otras obras en esta línea son El hombre en rebeldía, La caída y El exilio y el reino.

Se puede observar, en Camus, una filosofía del absurdo y una filosofía de la revuelta. La idea del absurdo implica que el ser humano busca un significado del la vida que le sirva de base para sus valores. Es decir, busca un orden moral y racional en el mundo. Pero el mundo se revela como algo indeterminado, sin dirección y por lo tanto, absurdo. El ser humano pide respuestas que el mundo no le da. Su filosofía de la revuelta gira en torno a la libertad humana, la justicia social, la paz y la eliminación de la violencia.

 PENSAMIENTO DE EMMANUEL MOUNIER 

-Mounier pretendió pensar una filosofía cristiana conscientemente contemporánea en un momento en que cristianismo y modernidad se habían dado (¿definitivamente?) la espalda. Por eso mismo su obra no pude entenderse sin advertir que se trata de la respuesta creyente a la filosofía de la sospecha (Marx, Nietzsche, Freud). Sin embargo, y paradójicamente, Mounier anuncia sin saberlo la postmodernidad al proponer “Refaire la Renaisance” [rehacer o reconstruir el Renacimiento] como objetivo de un pensamiento católico que no puede estar frontalmente contra la modernidad sino que debe mostrar la insuficiencia del modelo humanista (e individualista) heredado del renacimiento y de la ilustración. Mounier estaría perfectamente de acuerdo con Gianni Vattimo cuando, en CREER QUE SE CREE, (1996) el filósofo italiano dice que: «El Evangelio es más amigable respecto a la razón (tardo) moderna y sus exigencias de lo que una concepción, en el fondo autoritaria, de la salvación me quiere hacer creer», o que: «La verdad del cristianismo es sólo la que se produce cada vez a través de las “autentificaciones” que advienen en diálogo con la historia, y con la asistencia del espíritu, como ha señalado Jesús».

-Mounier también crítica de cristianismo que se presentaba como un espiritualismo desencarnado sólo preocupado por el "problema de la salvación del alma". A este código de conducta más burgués que evangélico contrapone el del creyente que asume plenamente la lógica de la Encarnación. Por eso mismo Mounier no se sustrae al difícil diálogo con los comunistas. Sus escritos muestran el drama de un creyente que sabe que en conciencia no puede dar su adhesión a una doctrina que tergiversa la vocación humana, pero al mismo tiempo comprende que en el partido comunista convergen las esperanzas de los pobres, a los que el cristiano debe permanecer fiel.


SOCIEDADES SECRETAS 

Se conoce con este nombre a aquellos grupos, sectas, comunidades, asociaciones, formados con distintos fines, que utilizan el secreto y el misterio para mejor desarrollar sus actividades y conseguir sus objetivos. Las s. s. son consecuencia o resultado de la decisión del hombre de asociarse con otros congéneres suyos para diferentes fines, algunas veces moralmente reprobados, con la característica específica de mantener en secreto el nombre de sus miembros o de sus jerarquías, o bien la naturaleza de sus actividades o de sus objetivos.

Desde muy antiguo se tiene constancia de su existencia. Las primitivas sociedades secretas tenían un carácter criptorreligioso. El «poder» sobrenatural, que creía obtener el que se integraba en ellas, era un poder mágico. Propiamente hablando, no todas estas sociedades eran secretas, pues se conocía quiénes pertenecían a ellas, sino más bien lo secreto eran sus ritos, procedimientos, actividades, los cuales provocaban el temor en base a la ignorancia de los mismos por parte de los no miembros o no totalmente iniciados. Por otra parte, el grado superior de iniciación, introducción solemne de una persona entre el número de los escogidos, ceremonia usual en las sociedades primitivas, constituye en sí una de las primeras formas de sociedad secreta, al excluir del clan a los no iniciados. Esta iniciación se realizaba según los ritos de los cultos de misterio (MISTERIOS Y RELIGIONES MISTÉRICAS), de los que aún hoy día persisten algunos ejemplos (por ejemplo, el vudú).

Característica fundamental de las s. s., además del secreto y del misterio, suelen ser esos ritos de iniciación, más o menos aparatosos, solemnes y complejos, que suelen incluir un juramento, expresión de unos lazos de unión fuertemente anudados bajo una fórmula juramental. Este juramento de secreto y de ayuda mutuos es uno de los principales atractivos, una de las principales motivaciones que impulsan a hacerse miembro de una s. secreta. Otra de las motivaciones, muy unida a la anterior, es la creencia de que, al pertenecer a una s. s., se obtiene un poder protector o de acción.

Aparte de las motivaciones señaladas, de tipo general, aplicables a la mayor parte de las s. s., hay otras, muy variadas, determinadas por el contexto y las circunstancias político-sociales del momento. Las minorías, en su lucha por la libertad o sus derechos, han estado inclinadas a (o no han encontrado otro camino que) llevar a cabo su acción a través de s. secretas. Las opresiones de los poderes fuertemente asentados (dictaduras, colonialismo, ocupaciones extranjeras) han originado con frecuencia luchas clandestinas, naturalmente puestas en práctica a través de s. secretas.

Además de este tipo de s. s., por así decirlo lógicas, en cuanto que surgen dadas las condiciones de un entorno, existen otros tipos de s. s. con fines menos confesables: las de ayuda mutua y, sobre todo, las de tipo delictivo. Ejemplos notables de estas últimas son: la camorra, mafia, «mano negra», cosa nostra, etc. 

En política, los extremismos suelen señalar tendencia a la actuación clandestina. Las s. s., en general, y las políticas en particular, tienen raíces antidemocráticas, incluso algunas que proclaman fines altruistas. Por su naturaleza, se trata naturalmente de grupos minoritarios, por el número de sus miembros y como cauce de expresión. En religión, la heterodoxia motivó a menudo s. s. (p. ej., priscilianos, v., cátaros, v., etc.). En tiempos muy recientes se han dado s. s. de tipo religioso, en general como resistencia contra cultos invasores (thugs en la India y senussis en África del Norte). Por su índole, las s. s. han tenido que enfrentarse a acusaciones muy graves, algunas veces simples leyendas, pero otras muchas totalmente fundadas.

Dos características muy importantes en las s. s.: la pérdida de la libertad personal por parte de sus miembros, fuertemente condicionados por su pertenencia a la s., y la responsabilidad total frente a ella, exigida normalmente -literatura y mitos apartecon arreglo a códigos terribles e inexorables. Por muchas razones, y no en último lugar porque escapan a su control, la mayoría de los Estados persiguen y declaran fuera de la ley a las s. secretas.

 LOS MASONES 


Se cree que esta organización secreta surgió en Europa a finales del siglo XVII. Su objetivo es que sus miembros desarrollen la capacidad de reflexión y de diálogo. Su origen exacto y actividades hasta hoy siguen en un eterno debate, pues debido a la discreción que los caracteriza es muy difícil acceder a esta información.

Los masones han despertado la curiosidad e incluso temor de todos aquellos que no son miembros, se han tejido infinidad de rumores acerca de rituales estrafalarios, saludos secretos , códigos de palabras , etcétera.

Según lo que se sabe, la masonería se divide en dos grandes vertientes : La masonería regular que es más tradicionalista, cree en Dios como ser supremo, las mujeres no pueden ser miembros y se prohiben las discusiones en torno la política y religión. La segunda es masonería liberal o adogmática que es un tanto más permisiva, las mujeres son bienvenidas y las discusiones y debates en todos los temas son libres.

La masonería también está fraccionada en diversas logias que pueden identificarse por distintos signos, las cuales están agrupadas bajo la Gran Logia. Se presume que diversos políticos, artistas, científicos etcétera son miembros de esta sociedad secreta.


 CLUB BILDERBERG 

Año con año, las personas más influyentes del mundo como políticos, banqueros, inversionistas, empresarios y hasta miembros de la realeza se reúnen en diversos puntos para discutir acerca de los temas relevantes de la sociedad y que cuyas conclusiones jamás han sido reveladas públicamente. Estas reuniones tan exclusivas han dado pie a diversas teorías de conspiración en las que se cree que estas personas son las responsables de todo lo bueno y malo que acontece en el mundo.

La primera reunión secreta tuvo lugar en 1954 en Países Bajos.

 SKULL AND BONES 

Se podría decir que esta es la “menos” secreta de estas órdenes. Fue fundada en 1832 por William Huntington Russell en la Universidad de Yale en Connecticut, Estados Unidos, se dice que los miembros hacen rituales y reuniones muy parecidos a los de los masones. Entre los miembros más importantes están ex presidentes como George W. Bush. Muchos aseguran que esta orden secreta no es más que una simple fraternidad universitaria.

 ILLUMINATIS 

Su nombre completo es Illuminati de Baviera. Esta sociedad fue fundada el 1 de mayo de 1776 y sus principales objetivos son el de dominar al mundo, poseer el conocimiento absoluto y oponerse al dominio religioso.

Se han contado una infinidad de historias acerca de los Iluminados – como también son conocidos – Desde que son los amos y señores del mundo, que son los responsables de ciertos acontecimientos que marcaron la historia como la derrota de Napoleón en Waterloo o el asesinato de John F. Kennedy. También se dice que usan técnicas de control mental entre sus adeptos y hay quienes aseguran que envían mensajes satánicos. También se rumora que celebridades exitosas como Lady Gaga, Beyonce, Will Smith, Kim Kardashian, Kanye West, Taylor Swift y un largo etcétera están entre sus filas y que le deben fama gracias a esta sociedad; se especula que en las letras de sus canciones y videos musicales utilizan símbolos y mensajes ocultos que los delatan pero que pasan desapercibidos por la gente que ignora estos temas.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest

Religiones monoteístas clásicas 


Es la creencia de la existencia de una deidad o ente supremo o la creencia en la existencia de un solo Dios que creo el mundo, es omnipotente, omnipresente y omnisciente.

- Cristianismo 
- Islamismo 
- Judaísmo 
- Noajismo 
- Zoroastrismo 

 Religión dharmica 


"Religión", "Ley religiosa" o "conducta piadosa correcta"". Ley o verdad fundamental, norma para acumulación del buen karma.

Se utiliza en casi todas las religiones de origen indio.

- Budismo 
- Hinduismo 
- Jainismo 
- Sijismo 

 Religiones chinas 


- Budismo chino 
- Taoísmo 
- Confusianismo 
- Religión tradicional china 

Son practicadas conjuntamente y con una forma de sincretismo religioso, sin embargo una gran mayoría no se identifica con ninguna desde la creación de la República popular China en 1949, el país es oficialmente un estado ateo.

 Cristianismo 


El cristianismo es una de las tres religiones monoteístas que existen en el mundo hoy en día. Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado también Jesucristo, a quien se le considera el mesías anunciado en el Antiguo Testamento.

El cristianismo es actualmente una de las religiones más difundidas en el mundo. En el año 2015 contabilizaba más de dos billones de seguidores.

El cristianismo como doctrina se basa en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, a quien se considera el mesías, salvador e Hijo de Dios Padre.

El cristianismo tiene como libro sagrado la Biblia, compuesta por el Antiguo Testamento, que reune los libros de la tradición religiosa judía, y el Nuevo Testamento, que contiene la vida y enseñanzas de Jesús, los hechos de los apóstoles y las cartas pastorales de los primeros cristianos. Las enseñanzas del Nuevo Testamento son casi exclusivas de la religión cristiana.

Se puede decir que, como religión, el cristianismo comienza a estructurarse a partir de la muerte y resurrección de Jesús, cuando los apóstoles toman conciencia de las enseñanzas recibidas y deciden proclamar el evangelio de manera organizada.

 Islamismo 


El islamismo es un movimiento político que pretende adaptar los principios del islam a todos los ámbitos de la vida pública. El islam es una religión monoteísta cuyo dios es Alá, su profeta es Mahoma y sus enseñanzas vienen recogidas en el libro sagrado del Corán. Así, mientras que “islámico” remite al mundo musulmán, “islamista” se refiere a la corriente ideológica del islam político. Por tanto, no todos los musulmanes son islamistas; de hecho, solo lo son una minoría.

El término “islamismo” cobró fuerza en la segunda mitad del siglo XX y ha evolucionado desde entonces. Hoy se entiende como el movimiento que aspira a aplicar e imponer la sharía, la ley islámica, a toda la sociedad como fuente de derecho y de principios sociales, culturales y políticos, recuperar el califato perdido y crear un Estado islámico. Estas ideas han dado desde corrientes moderadas hasta otras más radicales e integristas, incluida la más extrema, el yihadismo, que recurre al terrorismo para alcanzar sus fines.

 Judaísmo 


El judaísmo es la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas (abrahámicas) nacidas en Medio Oriente, junto al cristianismo y al islam.

Además, es un conjunto de tradiciones, representaciones y prácticas rituales pertenecientes al pueblo judío. La tradición y cultura judía data de la antigüedad, y abarca un conjunto bastante heterogéneo de prácticas, tradiciones y posturas frente al hecho religioso.

Esto se debe en gran medida a la diáspora que vivió el pueblo judío desde tiempos ancestrales, ya que han sido repudiados e incluso perseguidos por otras naciones, haciendo de ellos una suerte de pueblo errante.

El judaísmo hoy en día reúne fieles y practicantes en mayor o menor grado a lo largo de casi todo el planeta, especialmente en los Estados Unidos (6.5 millones) e Israel (5.9 millones).

A nivel mundial, existen aproximadamente 14.3 millones de judíos en sus distintas ramas. Muchas de ellas conservan vivas las lenguas judías, como el hebreo y el yiddish, entre otras lenguas híbridas.

 Noajismo 


Existe una idea de que el noajismo consiste en aceptar los siete preceptos de Noaj (Noé). Sin embargo, esta es una definición incompleta. Una definición más completa sería: “Los noájidas son no judíos que quieren observar correctamente los preceptos que Dios entregó, de acuerdo a lo enseñado a través de la tradición Judía.»

En primer lugar, los noájidas reconocen el Judaísmo, la religión y tradición Judía en su completitud incluyendo la aceptación de la Torá oral y la escrita, el Talmud y sus comentarios- el sistema religioso Judío. Los noájidas cumplen los 7 preceptos de Noaj ya que ellos fueron entregados por Di-s a través de Moshe (Maimónides, en su libro Mishne Torá explica que a pesar de que los 7 preceptos se podrían cumplir de forma instintiva ya que son acciones naturales al hombre, sólo es llamado Justo entre las naciones quien los cumple por haber sido ordenado a través de Moshe). Quien cumple los 7 preceptos por entender que son acciones importantes para el hombre, pero sin adjudicarlos a una obligación dada por Dios al hombre a través de Moshe, es llamado “Sabio entre las naciones”. Es así que cuando un noájida observa los siete preceptos de Noaj, lo hace por un reconocimiento del Judaísmo y su integridad con la Torá escrita y oral.

Existen diferencias de opinión dentro del Judaísmo sobre los detalles que incluye el sistema religioso noájida. Algunos opinan que los siete preceptos son lo máximo que las naciones pueden o deben cumplir. La posicion que apoya Brit Olam, según las enseñanzas del Rabino Uri Sherki, sostiene que los siete preceptos son lo mínimo que espera Dios de todas las personas. Cada no judío que se identifica como Noájida puede tomar sobre sí otros preceptos de la Torá.

 Zoroastrismo 


El zoroastrismo, también conocido como mazdeísmo, es la religión del Estado Persa del siglo VI a.C. que tiene como principio la existencia del bien y del mal. Aproximadamente en el siglo VIII d.C. fue sustituida por el islamismo, con la caída del Imperio sasánida.

El zoroastrismo es fundado por el profeta Zoroastro y sus enseñanzas se centraron en la naturaleza moral y espiritual del ser humano, así como el encuentro entre el bien y el mal, teniendo el hombre la libertad de elección moral entre lo bueno y malo.

En dicha religión, el bien y el mal es representado por Ahura Mazda, dios del bien, y Angra Mainyu como el dios del mal. Es por esta razón, que los individuos debían de elegir el camino que querían seguir ya que sus acciones podrían llevarlos al infierno después de su muerte.

El zoroastrismo es una religión monoteísta por su culto exclusivo a Ahura Mazda, que equivale a Dios para los cristianos, y dualista por la existencia de la constante lucha entre el bien y el mal.


 Budismo 


El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas del Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de la India en el siglo V A.C.

El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento. Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios. El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.

El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), producida por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). Este, a su vez, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.

  Hinduismo 


El hinduismo o religión hindi es una de las principales religiones del planeta. Nacida en el subcontinente Indio, es una de las más antiguas y complejas religiones que existen, ya que carece de un cuerpo único y estructurado de creencias y de prácticas, convirtiéndose más bien en una filosofía de vida.

De hecho, sus prácticas fueron bautizadas como “hinduismo” por los colonos británicos de las primeras décadas del siglo XIX, ya que quienes las practican prefieren usar el término dharma, proveniente del sánscrito.

Aunque es la religión mayoritaria de varios países y cuenta con más de mil millones de fieles en todo el mundo, el hinduismo es más fácil de comprender como un conjunto de prácticas espirituales, y no como un todo organizado y jerarquizado. De hecho, no existe un líder religioso antes los fieles del mundo entero, ni hay una iglesia hinduista propiamente dicha.

Aun así, es practicado como religión mayoritaria por el 80,5% de la población de la India y 80% de la de Nepal, así como en la Isla de Bali en Indonesia, o la isla de Mauricio en África.

También hay numerosos practicantes en Pakistán, Bangladés, Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia, y minorías hinduistas en Europa, Estados Unidos, Panamá, y en Trinidad y Tobago.

Los practicantes del hinduismo se denominan hinduistas o hindúes, términos que no deben confundirse con el gentilicio de la India. Éste, según la Real Academia Española puede ser tanto “indio” como “hindú”, pero nada tiene que ver con la práctica de una religión: se puede hablar de hindúes musulmanes, hindúes cristianos o hindúes hinduistas, en ese sentido.

 Jainismo 


El jainismo comenzó en el siglo VI a.C. como un movimiento de reforma dentro del hinduismo. Se basa en las enseñanzas de su fundador, Majavirá. Creyendo que una vida de abnegación era la manera de alcanzar la "iluminación", Majavirá vagaba desnudo y mudo por la India durante 12 años, soportando privaciones y abusos. Después de esto, él tomó a discípulos, predicando su nueva creencia. Majavirá se opuso vehementemente a la idea de reconocer o adorar a un ser supremo. Aunque Majavirá negó que cualquier Dios o dioses existieran para ser adorados, él, como otros líderes religiosos, fue divinizado posteriormente por sus seguidores. Fue nombrado el 24º Tirthankar, el último y más grande de los seres salvadores. Según las escrituras Jaina, Majavirá descendió del cielo, no cometió ningún pecado propio y a través de la meditación, se liberó de todos los deseos terrenales.

El jainismo es una religión de legalismo extremo, ya que uno logra su propia salvación sólo por el camino del ascetismo (la abnegación rígida). No hay libertad en esta religión, sólo reglas, principalmente los Cinco Grandes Votos - la renuncia de: 

1) Matar a los seres vivos.
2) La mentira.   
3) La avaricia. 
4) El placer sexual. 
5) Apegos mundanos. 

Las mujeres deben evitarse completamente porque se piensa que son la causa de todo tipo de maldad.

 Sijismo 


El sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islamismo. A los seguidores del sijismo se les llama sijes. El término sij tiene su origen en el sánscrito śiṣya (‘discípulo’, ‘el que sigue instrucciones’) o śikha (‘instrucción’).

La posición doctrinal de Gurú Nanak se apoya en un hecho básico: la autoridad del Dios único, el Creador. Gurú Nanak llamó a Dios el "Nombre Verdadero" porque quería evitar el uso de un nombre concreto. Gurú Nanak enseñó que el Nombre Verdadero, aunque pueda recibir numerosos nombres en diferentes lugares es, esencialmente, el Dios único, soberano y omnipotente.

La fe sij conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios. En cambio los hindúes creen que la virtud sólo produce una reencarnación en mejores condiciones de vida.

La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes.

 Budismo chino 


El budismo chino es una de las formas más antiguas de budismo en la historia y la religión extranjera más antigua de China. Los budistas chinos creen en una combinación de taoísmo y Budismo mahayana, el último de los cuales enseña que la iluminación se puede lograr en una sola vida.

El budismo Mahayana se fundó originalmente durante el Imperio Kushan y se extendió a China, donde se desarrollaron varias sectas escolares; antes de extenderse más y hacerse popular en otros países asiáticos como Japón.

Una diferencia significativa entre el budismo chino y las enseñanzas budistas originales es la creencia de que Buda no es solo un maestro que enseñó a los seguidores qué hacer, sino un dios al que se debe rezar por ayuda y salvación.

Los budistas chinos creen en una combinación de taoísmo y budismo, lo que significa que rezan tanto a los dioses de Buda como a los taoístas. Al igual que los taoístas, los budistas chinos también rinden homenaje a sus antepasados, con la creencia de que necesitan y quieren su ayuda. Un excelente ejemplo de esta combinación de creencias religiosas es la quema de papel de incienso por parte de los budistas durante las ceremonias y festivales religiosos, como el Festival de Qingming.

Otra forma en que difiere el budismo chino es en la representación de Buda. Las enseñanzas budistas originales enseñaban que Buda alcanzó la Iluminación después del ayuno, y se decía que era extremadamente flaco y demacrado. De hecho, en muchos países budistas, se representa a Buda como muy flaco y meditando debajo de un árbol.

En el budismo Mahayana de Asia Central, se representa a Buda como fuerte y saludable, como un dios griego y se ha encontrado evidencia de esto en estatuas de Buda talladas a lo largo de la Ruta de la Seda antes del final de la dinastía Tang.

 Taoísmo 


El taoísmo es una corriente filosófica que surgió en China en la época de las Cien escuelas del pensamiento (770 - 221 a.C.), y que constituyen la base del pensamiento oriental actual. Su mayor pensador fue Lao-Tse o Laozi.

Laozi basa su filosofía en la armonía inherente de la naturaleza definida como Tao, 'camino' en español. La descripción del Tao se encuentra en el libro Tao Te Ching o Dào Dé Jīng que significa 'Libro del camino y la virtud'. La obra es una recopilación de varios autores de la misma doctrina, cuyo autor principal es Laozi.

Aunque el taoísmo no nació como un sistema religioso, en el siglo II d.C se impuso como doctrina de culto en China, y el sacerdote imperial Zhang Daoling se convirtió en el primer pontífice de esta creencia.

Como sistema religioso, el taoísmo incorpora ideas de la escuela naturalista, o escuela Ying-Yang. Estos son algunos de sus fundamentos más representativos.

Está basado en la existencia de tres fuerzas: una fuerza activa (yang), una fuerza pasiva (ying) y una tercera fuerza que contiene a las otras dos, llamada Tao.

El Tao es la fuente de la que emana todo lo que existe, pero aun así, no puede ser alcanzado por el pensamiento humano. De allí que una de las sentencias principales del Tao Te King afirme que “el Tao que puede ser denominado Tao no es el verdadero Tao”.

El Tao no tiene espacio ni tiempo y es la fuente del orden natural que explica por sí mismo el comportamiento de las cosas. De allí que el taoísmo proponga un entendimiento e integración del hombre con el fluir de la naturaleza.

Para recorrer el camino del Tao es necesaria una preparación espiritual que involucra la práctica del silencio y la quietud. Solo en un estado de total relajación es posible contemplar el alma.

El Tao cree en la inmortalidad, y quienes siguen este camino pueden llegar a convertirse en 'ángeles'.

Aplica el principio de la no acción que establece que no debemos intentar controlar o interferir con el orden natural de las cosas. De lo contrario, nos desconectamos del Tao.

Todo tiene un fluir natural, por lo que se debe evitar aquello que se sienta forzado o alejado de las pasiones genuinas.

 Confucianismo 


El confucianismo es tanto una religión como una filosofía política que pone el énfasis en la ética y virtud individuales para alcanzar una sociedad y gobierno estables.

El confucianismo es tanto una religión como una filosofía política que pone el énfasis en la ética y virtud individuales para alcanzar una sociedad y gobierno estables. Kong Fuzi (el ‘maestro’ Kong), más conocido por la versión latinizada “Confucio”, predicó en la China del siglo VI a. C. cinco principios que, tras consolidarse, fueron bautizados con su nombre. Hoy son parte de la religión tradicional china y están arraigados en la cultura de Corea, Japón o Vietnam.

Confucio nació en el Estado chino de Lu en el año 551 a. C. y vivió las luchas entre dinastías del periodo de los Reinos Combatientes. Como funcionario del imperio Zhou, predicó los preceptos que consideraba necesarios para lograr un gobierno estable y fue famoso por aplicar reformas en el ámbito de justicia. Su aprecio por el estudio le llevó a fundar la primera escuela confuciana, donde tuvo unos 3.000 discípulos de todos los estratos sociales. Tras su muerte en el 479 a. C, sus seguidores difundieron sus enseñanzas en libros como Las Anacletas y lo encumbraron como sabio. Su doctrina se expandió en China durante dos milenios y su sistema de valores quedó ligado al sistema político del Imperio hasta 1911.

 Religión tradicional china 


Si bien en China se practica el budismo, el confucianismo o el taoísmo, hay una religión más extendida y es conocida como la religión tradicional China. 

Se trata de una religión politeísta con una gran variedad de divinidades. En este sentido, hay dioses que favorecen la pesca, otros que simbolizan la riqueza y normalmente cada profesión está asociada a un dios concreto (por ejemplo, los albañiles y carpinteros veneran a Lu Ban y las prostitutas tienen a Liang Hongyu como divinidad protectora). Algunos héroes nacionales han adquirido una dimensión singular y son considerados como si fueran auténticos Dioses (por ejemplo, Guan Yu fue un general del siglo lll d. C que es honrado como el Dios de la guerra).

Los diferentes Dioses han sido asimilados por otras religiones, singularmente por el budismo y el taoísmo. Por este motivo, la religiosidad en China hay que entenderla como un sincretismo, es decir, un proceso de fusión de varias tradiciones religiosas y espirituales. 

Por otra parte, los fieles expresan su devoción por la naturaleza y por los astros.

Quienes practican la religión tradicional creen que en el momento de la muerte el alma humana pervive y se dirige al mundo de los espíritus. En ese lugar las almas también tienen necesidades y por este motivo en algunas tumbas se colocan objetos de gran valor que se puedan disfrutar en la otra vida.

En la religión tradicional china hay toda una serie de curiosas creencias muy arraigadas en el pueblo. Así, consideran que el llanto injustificado de un bebé se debe a que algún fantasma le molesta, los espejos deben orientarse hacia la cama, el número 8 es un signo de buena suerte y el 4 de mala suerte y para casarse es muy importante la diferencia de edad entre los miembros de la pareja. 






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TECNOLOGIA EN NUESTRAS VIDAS