Religiones monoteístas clásicas
Es la creencia de la existencia de una deidad o ente supremo o la creencia en la existencia de un solo Dios que creo el mundo, es omnipotente, omnipresente y omnisciente.
- Cristianismo
- Islamismo
- Judaísmo
- Noajismo
- Zoroastrismo
Religión dharmica
"Religión", "Ley religiosa" o "conducta piadosa correcta"". Ley o verdad fundamental, norma para acumulación del buen karma.
Se utiliza en casi todas las religiones de origen indio.
- Budismo
- Hinduismo
- Jainismo
- Sijismo
Religiones chinas
- Budismo chino
- Taoísmo
- Confusianismo
- Religión tradicional china
Son practicadas conjuntamente y con una forma de sincretismo religioso, sin embargo una gran mayoría no se identifica con ninguna desde la creación de la República popular China en 1949, el país es oficialmente un estado ateo.
Cristianismo
El cristianismo es una de las tres religiones monoteístas que existen en el mundo hoy en día. Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado también Jesucristo, a quien se le considera el mesías anunciado en el Antiguo Testamento.
El cristianismo es actualmente una de las religiones más difundidas en el mundo. En el año 2015 contabilizaba más de dos billones de seguidores.
El cristianismo como doctrina se basa en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, a quien se considera el mesías, salvador e Hijo de Dios Padre.
El cristianismo tiene como libro sagrado la Biblia, compuesta por el Antiguo Testamento, que reune los libros de la tradición religiosa judía, y el Nuevo Testamento, que contiene la vida y enseñanzas de Jesús, los hechos de los apóstoles y las cartas pastorales de los primeros cristianos. Las enseñanzas del Nuevo Testamento son casi exclusivas de la religión cristiana.
Se puede decir que, como religión, el cristianismo comienza a estructurarse a partir de la muerte y resurrección de Jesús, cuando los apóstoles toman conciencia de las enseñanzas recibidas y deciden proclamar el evangelio de manera organizada.
Islamismo
El islamismo es un movimiento político que pretende adaptar los principios del islam a todos los ámbitos de la vida pública. El islam es una religión monoteísta cuyo dios es Alá, su profeta es Mahoma y sus enseñanzas vienen recogidas en el libro sagrado del Corán. Así, mientras que “islámico” remite al mundo musulmán, “islamista” se refiere a la corriente ideológica del islam político. Por tanto, no todos los musulmanes son islamistas; de hecho, solo lo son una minoría.
El término “islamismo” cobró fuerza en la segunda mitad del siglo XX y ha evolucionado desde entonces. Hoy se entiende como el movimiento que aspira a aplicar e imponer la sharía, la ley islámica, a toda la sociedad como fuente de derecho y de principios sociales, culturales y políticos, recuperar el califato perdido y crear un Estado islámico. Estas ideas han dado desde corrientes moderadas hasta otras más radicales e integristas, incluida la más extrema, el yihadismo, que recurre al terrorismo para alcanzar sus fines.
Judaísmo
El judaísmo es la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas (abrahámicas) nacidas en Medio Oriente, junto al cristianismo y al islam.
Además, es un conjunto de tradiciones, representaciones y prácticas rituales pertenecientes al pueblo judío. La tradición y cultura judía data de la antigüedad, y abarca un conjunto bastante heterogéneo de prácticas, tradiciones y posturas frente al hecho religioso.
Esto se debe en gran medida a la diáspora que vivió el pueblo judío desde tiempos ancestrales, ya que han sido repudiados e incluso perseguidos por otras naciones, haciendo de ellos una suerte de pueblo errante.
El judaísmo hoy en día reúne fieles y practicantes en mayor o menor grado a lo largo de casi todo el planeta, especialmente en los Estados Unidos (6.5 millones) e Israel (5.9 millones).
A nivel mundial, existen aproximadamente 14.3 millones de judíos en sus distintas ramas. Muchas de ellas conservan vivas las lenguas judías, como el hebreo y el yiddish, entre otras lenguas híbridas.
Noajismo
Existe una idea de que el noajismo consiste en aceptar los siete preceptos de Noaj (Noé). Sin embargo, esta es una definición incompleta. Una definición más completa sería: “Los noájidas son no judíos que quieren observar correctamente los preceptos que Dios entregó, de acuerdo a lo enseñado a través de la tradición Judía.»
En primer lugar, los noájidas reconocen el Judaísmo, la religión y tradición Judía en su completitud incluyendo la aceptación de la Torá oral y la escrita, el Talmud y sus comentarios- el sistema religioso Judío. Los noájidas cumplen los 7 preceptos de Noaj ya que ellos fueron entregados por Di-s a través de Moshe (Maimónides, en su libro Mishne Torá explica que a pesar de que los 7 preceptos se podrían cumplir de forma instintiva ya que son acciones naturales al hombre, sólo es llamado Justo entre las naciones quien los cumple por haber sido ordenado a través de Moshe). Quien cumple los 7 preceptos por entender que son acciones importantes para el hombre, pero sin adjudicarlos a una obligación dada por Dios al hombre a través de Moshe, es llamado “Sabio entre las naciones”. Es así que cuando un noájida observa los siete preceptos de Noaj, lo hace por un reconocimiento del Judaísmo y su integridad con la Torá escrita y oral.
Existen diferencias de opinión dentro del Judaísmo sobre los detalles que incluye el sistema religioso noájida. Algunos opinan que los siete preceptos son lo máximo que las naciones pueden o deben cumplir. La posicion que apoya Brit Olam, según las enseñanzas del Rabino Uri Sherki, sostiene que los siete preceptos son lo mínimo que espera Dios de todas las personas. Cada no judío que se identifica como Noájida puede tomar sobre sí otros preceptos de la Torá.
Zoroastrismo
El zoroastrismo, también conocido como mazdeísmo, es la religión del Estado Persa del siglo VI a.C. que tiene como principio la existencia del bien y del mal. Aproximadamente en el siglo VIII d.C. fue sustituida por el islamismo, con la caída del Imperio sasánida.
El zoroastrismo es fundado por el profeta Zoroastro y sus enseñanzas se centraron en la naturaleza moral y espiritual del ser humano, así como el encuentro entre el bien y el mal, teniendo el hombre la libertad de elección moral entre lo bueno y malo.
En dicha religión, el bien y el mal es representado por Ahura Mazda, dios del bien, y Angra Mainyu como el dios del mal. Es por esta razón, que los individuos debían de elegir el camino que querían seguir ya que sus acciones podrían llevarlos al infierno después de su muerte.
El zoroastrismo es una religión monoteísta por su culto exclusivo a Ahura Mazda, que equivale a Dios para los cristianos, y dualista por la existencia de la constante lucha entre el bien y el mal.
Budismo
El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas del Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de la India en el siglo V A.C.
El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento. Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios. El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.
El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), producida por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). Este, a su vez, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.
Hinduismo
El hinduismo o religión hindi es una de las principales religiones del planeta. Nacida en el subcontinente Indio, es una de las más antiguas y complejas religiones que existen, ya que carece de un cuerpo único y estructurado de creencias y de prácticas, convirtiéndose más bien en una filosofía de vida.
De hecho, sus prácticas fueron bautizadas como “hinduismo” por los colonos británicos de las primeras décadas del siglo XIX, ya que quienes las practican prefieren usar el término dharma, proveniente del sánscrito.
Aunque es la religión mayoritaria de varios países y cuenta con más de mil millones de fieles en todo el mundo, el hinduismo es más fácil de comprender como un conjunto de prácticas espirituales, y no como un todo organizado y jerarquizado. De hecho, no existe un líder religioso antes los fieles del mundo entero, ni hay una iglesia hinduista propiamente dicha.
Aun así, es practicado como religión mayoritaria por el 80,5% de la población de la India y 80% de la de Nepal, así como en la Isla de Bali en Indonesia, o la isla de Mauricio en África.
También hay numerosos practicantes en Pakistán, Bangladés, Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia, y minorías hinduistas en Europa, Estados Unidos, Panamá, y en Trinidad y Tobago.
Los practicantes del hinduismo se denominan hinduistas o hindúes, términos que no deben confundirse con el gentilicio de la India. Éste, según la Real Academia Española puede ser tanto “indio” como “hindú”, pero nada tiene que ver con la práctica de una religión: se puede hablar de hindúes musulmanes, hindúes cristianos o hindúes hinduistas, en ese sentido.
Jainismo
El jainismo comenzó en el siglo VI a.C. como un movimiento de reforma dentro del hinduismo. Se basa en las enseñanzas de su fundador, Majavirá. Creyendo que una vida de abnegación era la manera de alcanzar la "iluminación", Majavirá vagaba desnudo y mudo por la India durante 12 años, soportando privaciones y abusos. Después de esto, él tomó a discípulos, predicando su nueva creencia. Majavirá se opuso vehementemente a la idea de reconocer o adorar a un ser supremo. Aunque Majavirá negó que cualquier Dios o dioses existieran para ser adorados, él, como otros líderes religiosos, fue divinizado posteriormente por sus seguidores. Fue nombrado el 24º Tirthankar, el último y más grande de los seres salvadores. Según las escrituras Jaina, Majavirá descendió del cielo, no cometió ningún pecado propio y a través de la meditación, se liberó de todos los deseos terrenales.
El jainismo es una religión de legalismo extremo, ya que uno logra su propia salvación sólo por el camino del ascetismo (la abnegación rígida). No hay libertad en esta religión, sólo reglas, principalmente los Cinco Grandes Votos - la renuncia de:
1) Matar a los seres vivos.
2) La mentira.
3) La avaricia.
4) El placer sexual.
5) Apegos mundanos.
Las mujeres deben evitarse completamente porque se piensa que son la causa de todo tipo de maldad.
Sijismo
El sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islamismo. A los seguidores del sijismo se les llama sijes. El término sij tiene su origen en el sánscrito śiṣya (‘discípulo’, ‘el que sigue instrucciones’) o śikha (‘instrucción’).
La posición doctrinal de Gurú Nanak se apoya en un hecho básico: la autoridad del Dios único, el Creador. Gurú Nanak llamó a Dios el "Nombre Verdadero" porque quería evitar el uso de un nombre concreto. Gurú Nanak enseñó que el Nombre Verdadero, aunque pueda recibir numerosos nombres en diferentes lugares es, esencialmente, el Dios único, soberano y omnipotente.
La fe sij conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios. En cambio los hindúes creen que la virtud sólo produce una reencarnación en mejores condiciones de vida.
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes.
Budismo chino
El budismo chino es una de las formas más antiguas de budismo en la historia y la religión extranjera más antigua de China. Los budistas chinos creen en una combinación de taoísmo y Budismo mahayana, el último de los cuales enseña que la iluminación se puede lograr en una sola vida.
El budismo Mahayana se fundó originalmente durante el Imperio Kushan y se extendió a China, donde se desarrollaron varias sectas escolares; antes de extenderse más y hacerse popular en otros países asiáticos como Japón.
Una diferencia significativa entre el budismo chino y las enseñanzas budistas originales es la creencia de que Buda no es solo un maestro que enseñó a los seguidores qué hacer, sino un dios al que se debe rezar por ayuda y salvación.
Los budistas chinos creen en una combinación de taoísmo y budismo, lo que significa que rezan tanto a los dioses de Buda como a los taoístas. Al igual que los taoístas, los budistas chinos también rinden homenaje a sus antepasados, con la creencia de que necesitan y quieren su ayuda. Un excelente ejemplo de esta combinación de creencias religiosas es la quema de papel de incienso por parte de los budistas durante las ceremonias y festivales religiosos, como el Festival de Qingming.
Otra forma en que difiere el budismo chino es en la representación de Buda. Las enseñanzas budistas originales enseñaban que Buda alcanzó la Iluminación después del ayuno, y se decía que era extremadamente flaco y demacrado. De hecho, en muchos países budistas, se representa a Buda como muy flaco y meditando debajo de un árbol.
En el budismo Mahayana de Asia Central, se representa a Buda como fuerte y saludable, como un dios griego y se ha encontrado evidencia de esto en estatuas de Buda talladas a lo largo de la Ruta de la Seda antes del final de la dinastía Tang.
Taoísmo
El taoísmo es una corriente filosófica que surgió en China en la época de las Cien escuelas del pensamiento (770 - 221 a.C.), y que constituyen la base del pensamiento oriental actual. Su mayor pensador fue Lao-Tse o Laozi.
Laozi basa su filosofía en la armonía inherente de la naturaleza definida como Tao, 'camino' en español. La descripción del Tao se encuentra en el libro Tao Te Ching o Dào Dé Jīng que significa 'Libro del camino y la virtud'. La obra es una recopilación de varios autores de la misma doctrina, cuyo autor principal es Laozi.
Aunque el taoísmo no nació como un sistema religioso, en el siglo II d.C se impuso como doctrina de culto en China, y el sacerdote imperial Zhang Daoling se convirtió en el primer pontífice de esta creencia.
Como sistema religioso, el taoísmo incorpora ideas de la escuela naturalista, o escuela Ying-Yang. Estos son algunos de sus fundamentos más representativos.
Está basado en la existencia de tres fuerzas: una fuerza activa (yang), una fuerza pasiva (ying) y una tercera fuerza que contiene a las otras dos, llamada Tao.
El Tao es la fuente de la que emana todo lo que existe, pero aun así, no puede ser alcanzado por el pensamiento humano. De allí que una de las sentencias principales del Tao Te King afirme que “el Tao que puede ser denominado Tao no es el verdadero Tao”.
El Tao no tiene espacio ni tiempo y es la fuente del orden natural que explica por sí mismo el comportamiento de las cosas. De allí que el taoísmo proponga un entendimiento e integración del hombre con el fluir de la naturaleza.
Para recorrer el camino del Tao es necesaria una preparación espiritual que involucra la práctica del silencio y la quietud. Solo en un estado de total relajación es posible contemplar el alma.
El Tao cree en la inmortalidad, y quienes siguen este camino pueden llegar a convertirse en 'ángeles'.
Aplica el principio de la no acción que establece que no debemos intentar controlar o interferir con el orden natural de las cosas. De lo contrario, nos desconectamos del Tao.
Todo tiene un fluir natural, por lo que se debe evitar aquello que se sienta forzado o alejado de las pasiones genuinas.
Confucianismo
El confucianismo es tanto una religión como una filosofía política que pone el énfasis en la ética y virtud individuales para alcanzar una sociedad y gobierno estables.
El confucianismo es tanto una religión como una filosofía política que pone el énfasis en la ética y virtud individuales para alcanzar una sociedad y gobierno estables. Kong Fuzi (el ‘maestro’ Kong), más conocido por la versión latinizada “Confucio”, predicó en la China del siglo VI a. C. cinco principios que, tras consolidarse, fueron bautizados con su nombre. Hoy son parte de la religión tradicional china y están arraigados en la cultura de Corea, Japón o Vietnam.
Confucio nació en el Estado chino de Lu en el año 551 a. C. y vivió las luchas entre dinastías del periodo de los Reinos Combatientes. Como funcionario del imperio Zhou, predicó los preceptos que consideraba necesarios para lograr un gobierno estable y fue famoso por aplicar reformas en el ámbito de justicia. Su aprecio por el estudio le llevó a fundar la primera escuela confuciana, donde tuvo unos 3.000 discípulos de todos los estratos sociales. Tras su muerte en el 479 a. C, sus seguidores difundieron sus enseñanzas en libros como Las Anacletas y lo encumbraron como sabio. Su doctrina se expandió en China durante dos milenios y su sistema de valores quedó ligado al sistema político del Imperio hasta 1911.
Religión tradicional china
Si bien en China se practica el budismo, el confucianismo o el taoísmo, hay una religión más extendida y es conocida como la religión tradicional China.
Se trata de una religión politeísta con una gran variedad de divinidades. En este sentido, hay dioses que favorecen la pesca, otros que simbolizan la riqueza y normalmente cada profesión está asociada a un dios concreto (por ejemplo, los albañiles y carpinteros veneran a Lu Ban y las prostitutas tienen a Liang Hongyu como divinidad protectora). Algunos héroes nacionales han adquirido una dimensión singular y son considerados como si fueran auténticos Dioses (por ejemplo, Guan Yu fue un general del siglo lll d. C que es honrado como el Dios de la guerra).
Los diferentes Dioses han sido asimilados por otras religiones, singularmente por el budismo y el taoísmo. Por este motivo, la religiosidad en China hay que entenderla como un sincretismo, es decir, un proceso de fusión de varias tradiciones religiosas y espirituales.
Por otra parte, los fieles expresan su devoción por la naturaleza y por los astros.
Quienes practican la religión tradicional creen que en el momento de la muerte el alma humana pervive y se dirige al mundo de los espíritus. En ese lugar las almas también tienen necesidades y por este motivo en algunas tumbas se colocan objetos de gran valor que se puedan disfrutar en la otra vida.
En la religión tradicional china hay toda una serie de curiosas creencias muy arraigadas en el pueblo. Así, consideran que el llanto injustificado de un bebé se debe a que algún fantasma le molesta, los espejos deben orientarse hacia la cama, el número 8 es un signo de buena suerte y el 4 de mala suerte y para casarse es muy importante la diferencia de edad entre los miembros de la pareja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario